Estudios sobre el flamenco

El flamenco es un animal muy interesante sobre el cual se han desarrollado innumerables investigaciones y estudios. Sin embargo todavía hay muchas preguntas sobre ellos que permanecen sin respuestas. Por ejemplo, el origen exacto, cuestiones sobre su evolución o la relación con otras especies de aves. Estas son las principales incógnitas sobre ellos.

flamencos despegandoUna de las preguntas más comunes tiene que ver con la característica de estar parados sobre un solo pie. Después de mucho investigar se cree que este proceso les permite conservar energía y mantener la temperatura perfecta. Se sabe que los flamencos duermen de pie, pues sólo una parte de su cerebro duerme en ese momento y pueden cambiar de uno a otro.


Investigar sobre su color ha sido un camino muy interesante. Se sabe que los jóvenes son de color blanco y gris porque aun no han consumido toda la dieta necesaria rica en beta caroteno, para alcanzar los tonos rosas, rojos o naranjas. Lo conseguirán después de los 3 años de edad. Gracias a este conocimiento son alimentados correctamente en cautiverio.

La forma única en la que son capaces de alimentarse es muy interesante para los investigadores. Doblan su cuello y se alimentan al revés. Son filtradores, lo que implica que toman tanto en el agua salada como los alimentos y luego expulsan la sal de sus cuerpos. Esto no significa que no necesiten tomar agua fresca también.

Se sabe que a veces los flamencos tienen que cambiar de hábitat para poderse alimentar. Para ello vuelan cientos de kilómetros al día si esta no está disponible a su alrededor.

Otro aspecto que se ha investigado es la forma en que todos los miembros de una colonia mueven sus cuerpos al mismo tiempo. No se sabe si es mecanismo interno, la cuestión es que logran gran sincronía, incluso los muy jóvenes.

Una gran cantidad de investigación sobre los flamencos se basa en las consecuencias de la destrucción de sus ambientes naturales por los seres humanos. Por eso son necesarios los esfuerzos para reducir la contaminación y los efectos del calentamiento global para ayudar a que puedan vivir una vida larga y saludable en la naturaleza. Esta es la manera de disminuir las posibilidades de que se extingan en el futuro.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!