Estructura social del flamenco

Los flamencos son animales muy sociables por lo que usted los encontrará en grandes grupos. Estos grupos son conocidos como colonias y pueden tener de 50 a 20.000 miembros, a su vez pequeños subgrupos se forman dentro de ellos.

flamencos volandoCuando están en zoológicos u otro tipo de cautiverio, por lo general los grupos no exceden los 350. Es común encontrar en estas instituciones colonias de aproximadamente 71. Son tan pequeñas por problemas de presupuesto o simplemente para dejar espacio para las nuevas crías. Si llegaran a superpoblar estos espacios limitados podría surgir un gran problema.


Algo interesante para destacar es que varias especies diferentes de flamencos pueden vivir en la misma zona del cautiverio. Esto parece indicar que la vida social se les da bien, algo muy diferente al comportamiento instintivo de otros animales. En la naturaleza tienden a permanecer separados debido a los tipos de alimentos que pueden consumir.

Estas aves se comunican por diferentes gestos. Observar estos comportamientos puede resultar divertido. Un ejemplo es en el abanderamiento del jefe, el que estira el cuello hacia atrás, lo levanta y luego gira de un lado a otro para demostrar su primacía. El saludo del ala es una forma de interacción amistosa entre ellos y es la mejor oportunidad para ver los magníficos colores de sus plumas.  Cuando están en el ritual del cortejo también giran hacia varios lados y se acicalan las plumas. Este movimiento se hace tan rápido que parece que se están picoteando.

Marchar es también una conducta común entre ellos.  Por un tiempo lo harán en una dirección y luego rápidamente se irán hacia otro lado. Es fascinante ver la sincronía y frecuencia con que lo hacen.

Cuando un flamenco no está involucrado en alguna de estas actividades de grupo, es probable que esté alimentándose o acicalándose. Pasan mucho tiempo comiendo, fundamentalmente de noche. Acicalándose las plumas pueden pasar hasta el 25% del día. Para ello se valen de una glándula que segrega aceite y le ordena las plumas. También pasan mucho tiempo nadando para mantenerse  limpios.

Los flamencos tienen los sentidos increíblemente desarrollados, especialmente el auditivo. Pueden escuchar los sonidos de una distancia muy larga. Los jóvenes son capaces de reconocer los sonidos de sus padres desde una edad muy temprana, y estos a sus hijos dentro de toda la colonia. Esto es importante para su comunicación. También tienen una buena visión, aunque no mejor que la de los seres humanos o suficientemente buena para volar de la forma adecuada o buscar alimento.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!