Características de los flamencos

Sobre los flamencos hay muchos rumores. Hay quienes creen que son incapaces de volar, pero eso es un error. Sí lo hacen, solo que fundamentalmente en las noches y es por eso que no los vemos a menudo. También se caracterizan por ser nadadores muy buenos.

blamencos en zoologicoAlgunos viven en la zona de Cordillera de los Andes y en África, lo que demuestra que pueden vivir en cualquier lugar que les proporcione agua y mucha comida. De esta ultima depende la coloración de sus plumas, mientras más beta caroteno consuman el tono rosa será mayor. Cuando son pequeños son de color blanco o gris. A medida que crecen y consumen más de la dieta rica en beta caroteno desarrollan los tonos de rojo o rosado. Esto toma alrededor de 3 años.

Los tipos de alimentos que consuman dependen de la zona en que viven y la forma de sus picos. La dieta consiste en una variedad de moluscos y crustáceos, grandes cantidades de algas azules y verdes, para la que sistema digestivo que está bien preparado. Comer este tipo de alimentos ayuda a mantener el agua limpia.

Como a los flamencos les gusta tener sus pies palmeados en el barro, algunas personas piensan que esto es para mostrar  agresión, o refrescarse los pies. Sin embargo, en realidad este es un método que les ayudar a conseguir alimento.

Su temporada de apareamiento y reproducción parece estar ligada a la temporada de lluvias y se da en un sólo momento del año. Cuando la lluvia es poca disminuyen las probabilidades de que se apareen. En algunos años, debido a la falta de lluvias,  no se aparean en absoluto. Los flamencos cuidan muy bien de sus hijos y también ayudar con la crianza de las crías de otros miembros de su colonia. A menudo hacen un esfuerzo de grupo para mantener las necesidades de ellos debidamente atendidas. Tanto los machos como las hembras ayudan a construir el nido, incubar los huevos y hacer leche de cultivos para alimentar a los hijos durante la primera semana de vida.

Los flamencos no regurgitan su alimento para las crías, características comunes en otros tipos de aves. Este es uno de los principales conceptos erróneos acerca de ellos que sigue circulando.

Respiran aire, pero también tienen una asombrosa capacidad para aguantar la respiración mientras se encuentran bajo el agua en busca de alimento.

Se sabe que pueden dormir de pie o acostados y hacerlo en una pierna y luego trasladar su peso a la otra sin despertarse. Se cree que solo una porción de su cerebro duerme de modo que no pierden el equilibrio.

Esperamos que con estas brebes características de los flamencos hayas aprendido a entenderlos mejor, son aves maravillosas y merecen nuestro cuidado y atención.